El presidente de YPF, Horacio Marín, subrayó la importancia de reducir los costos en Vaca Muerta para mejorar la competitividad del sector y alinearse con estándares internacionales.
“No puede ser que, con las condiciones económicas actuales, las operadoras sigamos pagando costos unitarios más altos que en el Permian. Debemos competir con Estados Unidos y trabajaremos para reducir esos costos”, afirmó durante el evento Vaca Muerta Insights en Neuquén.
Marín también ratificó el objetivo de la petrolera estatal de alcanzar una producción de 200 mil barriles diarios para fin de año. En este contexto, destacó que el proyecto Vaca Muerta Sur será clave para eliminar el cuello de botella en el transporte de crudo.
“La cuenca podría producir y exportar 1.5 millones de barriles en los próximos años”, aseguró. Además, resaltó el potencial del proyecto Argentina LNG y sus distintas fases de desarrollo.
“Estamos avanzados en las tres etapas del proyecto: la primera con PAE, Pampa, Harbor y Golar; la segunda con Shell y tres supermajors como compradores; y una tercera que podría concretarse rápidamente. Esperamos cerrar los acuerdos finales de inversión el año próximo”, indicó.
Asimismo, remarcó la importancia de la capacitación en el sector: “Toda la industria debe apoyar la creación del Instituto Vaca Muerta, no podemos ser competitivos sin formación y cuidado de los trabajadores”, sostuvo.
Finalmente, destacó el rol del gobierno en la apertura de mercados y el posicionamiento internacional del país. “Cuando viajé a Asia y otros mercados, fue más fácil abrir puertas para el gas argentino porque el presidente Milei es un líder mundial”, concluyó.
