YPF Luz, la compañía de generación eléctrica de YPF, continúa con el desarrollo del parque eólico CASA en la provincia de Buenos Aires. Recientemente, arribaron al Puerto de Bahía Blanca las 27 palas que serán instaladas en los aerogeneradores del proyecto, que contará con una inversión de 80 millones de dólares y aportará 63 MW al portfolio de la empresa.
El parque eólico CASA se ubica en Olavarría, a 10 kilómetros del centro urbano, dentro del predio de Cementos Avellaneda y en una extensión de 450 hectáreas. Además del arribo de componentes importados, YPF Luz avanza en la fabricación local de las torres, cuyo traslado al sitio está previsto para mayo de este año, en línea con el cronograma de obra.
El proyecto contempla la instalación de nueve aerogeneradores Nordex Delta 4000 de 7 MW cada uno, distribuidos en dos sectores: cuatro unidades, con una capacidad total de 28 MW, se destinarán al autoabastecimiento de Cementos Avellaneda, mientras que los 35 MW restantes serán comercializados en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).
Según las proyecciones de YPF Luz, el parque CASA tendrá un factor de capacidad del 47%, considerado alto para un desarrollo eólico, y producirá anualmente 260.487 MWh. Los aerogeneradores utilizados en este proyecto superan en potencia a los instalados en el Parque Eólico General Levalle, también de la compañía, que hasta el momento son los de mayor tamaño en el país.
