El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, visitó la zona del golfo San Matías, donde se desarrollará el primer proyecto de producción y exportación de Gas Natural Licuado (GNL) en Argentina. El proyecto contará con la participación de Pan American Energy, Golar LNG, YPF y Pampa Energía, y será operado desde el buque de licuefacción “Hilli Episeyo”.
“El ambicioso emprendimiento marca un hito sin precedentes para el desarrollo energético del país. Representa una oportunidad única para potenciar nuestra capacidad exportadora, generar empleo y consolidar a la región como un polo estratégico para la industria energética mundial”, expresó Weretilneck en su cuenta de X (@Weretilneck) tras la recorrida.
La iniciativa, respaldada en la audiencia pública realizada en diciembre en el puerto de San Antonio Este, tendrá una capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL y requerirá una inversión inicial de 2.900 millones de dólares durante la próxima década.
Este proyecto se integra con el plan Argentina LNG, que prevé una inversión de 30.000 millones de dólares, la construcción de una planta de licuefacción en Sierra Grande y la instalación de un ducto que conectará Vaca Muerta con Punta Colorada. En 2024, YPF avanzó en la firma de acuerdos con potenciales compradores internacionales y en la ingeniería del ducto, que será el más grande del país.
Con esta inversión, Río Negro refuerza su liderazgo en el sector energético, equilibrando desarrollo económico y responsabilidad ambiental, y posicionándose como un eje clave para la exportación de GNL al mercado global.
