Una encuesta e informe elaborado por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) reveló que un 38% de las empresas consultadas sufrió daños leves, un 21% daños moderados y un 19% daños graves, donde el sector más afectado fue el comercio tras las inundaciones y el temporal del 7 de marzo en dicha ciudad bonaerense.
En el informe económico regional de la entidad se indicó que el 43% de los consultados sufrieron una disminución significativa en sus márgenes de ganancia, principalmente dentro del rubro comercial y que por otra parte el 25% vio afectado moderadamente sus márgenes y un 32% no sufrieron un retroceso.
Según el relevamiento al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas se señaló que las “instalaciones más afectadas fueron oficinas, locales comerciales y depósitos”.
«Específicamente, en cuanto a la mercadería afectada, el 70% no registró pérdidas mientras que un cuarto del total de los encuestados perdió al menos el 50% y el 5% vio afectado el 80% del total con el que contaban en dicho momento», agregó el informe.
También el CREEBBA indicó en cuanto a la solicitud de ayuda por parte del Estado «el 70% de los empresarios no pidió ningún tipo de asistencia» y que dentro del porcentaje que sí requirieron algún tipo de apoyo «la mayoría gestionó, al mismo tiempo, solicitudes en los tres niveles tanto municipio, provincia o nación».
Además, se indicó que dentro de las empresas que cuentan con personal empleado «el 70% brindaron ayuda principalmente material a sus empleados aunque en algunos casos la ayuda también fue económica».
Como conclusión, el documento de la entidad expresó que «la inundación sufrida por la ciudad afectó a gran parte de las empresas, aunque en diferente medida».
«El sector más perjudicado fue el comercial, cuyo impacto en los márgenes de ganancias, daños estructurales y pérdidas en mercaderías fue el más severo respecto a otros sectores consultados», puntualizó el informe. (NA).
