Martín Rappallini, actual titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y CEO de Cerámicas Alberdi, fue elegido por consenso como nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). Asumirá el próximo 29 de abril, sucediendo a Daniel Funes de Rioja, quien completó dos mandatos consecutivos como establece el estatuto.
El empresario asumirá el liderazgo de la principal entidad fabril del país por los próximos dos años, en un contexto de fuerte ajuste económico. En sus primeras declaraciones, advirtió sobre la necesidad de mejorar la competitividad: “El gran problema es que hay un costo argentino por encima del funcionamiento de las empresas”, afirmó.
Rappallini destacó que “terminamos el año con una agenda cumplida en materia fiscal e inflación, pero ahora vienen nuevos desafíos”. Y añadió: “Tenemos que competir de igual a igual con países que vienen de un camino distinto al nuestro. Hoy el peso del Estado afecta directamente la capacidad productiva”.
También remarcó que “hay una herencia muy fuerte por problemas laborales, costos de infraestructura y carga impositiva en todos los niveles”. Según el industrial, los sectores de mano de obra intensiva son los más afectados por los sobrecostos.
“No se trata solo del Estado, también debemos hacer un mea culpa y trabajar hacia un industrialismo sistémico”, afirmó Rappallini, en línea con su visión de un cambio estructural para el sector.
A pesar del difícil escenario, señaló que hubo signos de recuperación: “Tuvimos una caída muy fuerte en la primera parte del año, pero algunos sectores, como el automotriz, empezaron a repuntar. Si la economía se reactiva, hay ramas que pueden crecer en 2025”.
La nueva conducción fue acordada en una única lista consensuada entre los principales referentes de la entidad. Eduardo Nougués continuará como secretario general y Silvio Zúrzolo será el nuevo tesorero.
El Comité Ejecutivo tendrá representantes de diversas ramas como la alimenticia, metalmecánica, textil, química, farmacéutica y automotriz. También se destaca la inclusión de la industria del software, la minería y una amplia presencia de pymes, con una fuerte impronta federal.
El traspaso de mando se concretará durante el Consejo General Ordinario que la UIA celebrará el martes 29. Funes de Rioja dejará el cargo tras cumplir con el límite estatutario de dos mandatos consecutivos.
