El volumen de insumos para la construcción vendidos al sector privado registró en marzo un aumento del 15,8% en comparación con el mismo mes del año pasado y del 8,2% frente a febrero, de acuerdo al Índice Construya.
Según el informe, el crecimiento interanual se explica en parte por “la bajísima base de comparación” que dejó marzo de 2024, cuando las ventas habían tocado un piso histórico en los últimos cinco años, como resultado de un proceso de reacomodamiento del sector ante un nuevo escenario económico.
Con estos números, el primer trimestre del año cerró con un incremento acumulado del 6% frente al mismo período del año anterior.
“En los últimos dos meses se observa una recuperación gradual en los despachos de materiales, luego de seis meses marcados por una fuerte caída. Hacia adelante, la continuidad de esta tendencia dependerá del nivel de incertidumbre económica, influido tanto por factores locales como externos”, señalaron desde el Grupo Construya.
El índice releva las ventas al sector privado de insumos fabricados por las empresas líderes que integran el grupo, entre ellos: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos, pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas, sistemas de calefacción, grifería, sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
