El sector agroindustrial argentino registró exportaciones por US$ 9.637 millones en 2024, un 26% más que el año anterior, según el informe mensual de Exportaciones por Complejos del Consejo Agroindustrial Argentino. Este repunte estuvo liderado por un diciembre destacado, en el que las exportaciones alcanzaron US$ 3.550 millones, representando un salto del 35% respecto al mismo mes de 2023.
Los complejos con mayores crecimientos relativos fueron el Sucroalcoholero, Algodonero, Resto Hortícola y Trigo, mientras que los complejos Soja, Trigo y Maíz aportaron las mayores contribuciones al crecimiento interanual. En contraste, los complejos de Legumbres y Cebada amortiguaron parcialmente ese aumento.
El informe también señala que el Tipo de Cambio Real Multilateral del BCRA retrocedió un 3% respecto a noviembre, aunque el promedio anual de 2024 fue un 2% inferior al de 2023. A pesar del crecimiento, las exportaciones del sector estuvieron marcadas por una base de comparación deprimida y por la baja de los precios internacionales de los principales productos agropecuarios que exporta el país.
Este desempeño positivo se dio en un contexto de mejora climática, que favoreció la producción y permitió recuperar terreno frente a los desafíos del año anterior.
