A dos años del evento de viento extremo ocurrido el 16 de diciembre de 2023 en Bahía Blanca, una serie de videos basados en imágenes satelitales de Google Earth permitió a integrantes del grupo de Geomorfología de la UNS analizar los efectos que este fenómeno dejó en el paisaje urbano, incluyendo la caída de 15 mil árboles y daños en distintos sectores de la ciudad.
“La comparación de imágenes previas y posteriores al evento evidencia una reducción de la cobertura arbórea, especialmente en plazas, avenidas y espacios verdes, reflejando cambios visibles en la estructura del arbolado urbano, indicó el investigador y docente Fernando Levinson.
“La evidencia observada a partir de imágenes satelitales muestra que los eventos de viento extremo pueden generar modificaciones significativas en el arbolado urbano, con impactos directos en el paisaje y la seguridad de la ciudad. Incorporar este tipo de análisis resulta fundamental para mejorar la prevención, orientar la gestión del arbolado y reducir la vulnerabilidad urbana frente a futuros eventos extremos”,mencionó.
Entre las comparaciones se tomaron el Parque de Mayo, las plazas Rivadavia, del Tango, Mariano Moreno, Brown, ingreso de Palihue, El Pinar y frigorífico San Martín, ubicadas en diversos barrios de la ciudad.
El análisis de imágenes satelitales constituye una herramienta clave para comprender el impacto de eventos meteorológicos extremos, aportar información para la planificación urbana y fortalecer la gestión del riesgo.
El grupo de estudio ya había analizado las causas de la inundación de 2025, con videos que pueden observarse en su página de Instagram geomorfologia.uns. El equipo del departamento de Geología está compuesto por Silvana Díaz, Antonela Toniolo y Fernando Lebinson.










































