Apenas cuatro áreas de Vaca Muerta concentran el 58% de la producción no convencional de petróleo del país. El ranking lo sigue encabezando Loma Campana, el campo operado por YPF en sociedad con Chevron, con una producción que acumuló unos 86.400 barriles diarios entre enero y octubre de este año, el 18% del shale total del país, según el último informe de la consultora Economía & Energía.
El segundo lugar lo ocupa La Amarga Chica con 69.600 barriles diarios, el 14% de la producción total de shale oil. Esta área también es operada por YPF, pero la concesión se reparte en partes iguales entre YPF y Vista Energy, que en abril de este año le compró su 50% a Petronas.
El podio lo completa el área Bajada del Palo con 63.900 barriles diarios, el 13% de la producción total. Vista Energy obtuvo esa área en diciembre de 2018, pero la particularidad es que la subdividió en dos –Bajada del Palo Este y Bajada del Palo Oeste—para permitir un desarrollo más eficiente, más ordenado y con compromisos de inversión diferenciados.
En el cuarto lugar aparece Bandurria Sur con 60.800 barriles diarios entre enero y octubre de 2025, el 13%. Bandurria Sur es operada por YPF, empresa que tiene además el 40% de la concesión. La participación accionaria se completa con un 30% de la noruega Equinor y otro 30% de Shell. Equinor contrató este año al Bank of America, uno de los principales bancos de inversión del planeta, para desprenderse de los activos que posee en Vaca Muerta, pero por ahora continúa.
Esas cuatro áreas tienen cada una más del 10% de la producción total de crudo no convencional y en total suman el 58% del shale oil producido en el país.
El top ten de las áreas más productivas lo completan La Calera (5%), La Angostura Sur I (4%), Aguada del Chañar (3%), Lindero Atravesado (3%), El Trapial Este (3%) y Cruz de Lorena (3%).
En el caso del shale gas, cuatro áreas concentran el 57% del total producido. Fortín de Piedra, el campo estrella de Tecpetrol, suma 16,4 MMm3/d, el 21% del total.
En segundo lugar, aparece La Calera con 10,1 MMm3/d, un 13% del total. El campo es operado por Pluspetrol y tiene como socio a YPF.
En tercer lugar, figura Aguada Pichana Este con 9,5 MMm3/d, un 12% del total. El área es operada por TotalEnergies y tiene como socios a YPF, PAE y Harbour Energy, que se quedó con los activos de Wintershall Dea.
La cuarta ubicación es para Aguada Pichana Oeste con 8,0 MMm3/d, el 10% del total. Esta área es operada por PAE y tiene como socios a TotalEnergies e YPF.
Esas cuatro áreas tienen cada una más del 10% de la producción total de crudo no convencional y en total suman el 57% del shale gas producido en el país.
El top ten de las áreas más productivas de shale gas lo completan Sierra Chata (7%), Aguada de la Arena (6%), Rincon del Mangrullo (6%), El Mangrullo (5%), Loma Campana (4%) y Bandurria Sur (2%). (EcoJournal).









































