Adecoagro, una de las mayores empresas agroindustriales de Sudamérica, presentó una oferta para adquirir el 50% de YPF en Profertil S.A., el mayor productor del fertilizante urea granular en Sudamérica. De esta manera, completaría la compra de la totalidad de la empresa, ya que hace pocas semanas había hecho una oferta por el otro 50% a la canadiense Nutrien, que había manifestado su intención de vender su participación. La operación ronda los 600 millones de dólares.
Según informó Adecoagro, la aceptación de la oferta por parte de YPF está sujeta a la aprobación del Consejo de Administración de YPF, a fin de diciembre. Tras la finalización de esta adquisición, Adecoagro se convertirá en el accionista mayoritario de Profertil, con el 90% del capital social total. El 10% restante será propiedad de la Asociación de Cooperativas Argentinas.
Profertil es un productor de bajo costo de urea y amoníaco a nivel global. Con una capacidad anual de aproximadamente 1,3 millones de toneladas métricas de urea y 790 mil toneladas métricas de amoníaco, la empresa suministra aproximadamente el 60% del consumo de urea en Argentina.
Su complejo industrial de última generación, situado en la ciudad de Bahía Blanca—el principal centro petroquímico de Argentina—goza de acceso a gas natural y electricidad a precios competitivos. Profertil tiene un negocio de ingresos totalmente dolarizados dado el carácter exportador del producto. La empresa generó un EBITDA anual medio de aproximadamente 390 millones de dólares estadounidenses durante el periodo 2020-2024.
Mariano Bosch, cofundador y director ejecutivo de Adecoagro, declaró: «Esta operación supone un hito importante para Adecoagro, ampliando nuestra escala, diversificando nuestro portafolio y fortaleciendo el rendimiento a largo plazo de la compañía. Apoyados por nuestro accionista principal, estamos aprovechando las ventajas competitivas de Argentina para impulsar un crecimiento sostenible y la creación de valor para nuestros grupos de interés. La adquisición de Profertil posiciona a Adecoagro como un proveedor clave para el sector agrícola regional, integrando un negocio con sólidos fundamentos y una generación de caja constante”.
Desde abril pasado, Adecoagro, que cotiza en el Nasdaq (“AGRO”) tiene como principal accionista a Tether, empresa líder en el negocio global de criptomonedas. El uruguayo Juan Sartori, Jefe de Proyectos Especiales de Tether y Presidente del Consejo de Administración de Adecoagro, dijo ayer: «Como hemos afirmado de forma constante, Adecoagro combina activos de producción de alta calidad y bajo coste con un equipo directivo fuerte y experimentado. Esta adquisición acelera la trayectoria de crecimiento de la empresa y refuerza su capacidad para desplegar capital de manera disciplinada y de alto rendimiento. En Tether, estamos entusiasmados de apoyar a Adecoagro en esta estrategia. Profertil es una empresa de primer nivel, esencial para la cadena de producción agrícola de Argentina y Sudamérica, y creemos que su integración mejorará significativamente la plataforma de Adecoagro al aumentar la exposición a activos reales y sostenibles que generan valor a largo plazo”.
Adecoagro tiene varias unidades de negocio bien definidas: es el mayor productor de arroz del país, con más de 60.000 hectáreas bajo cultivo y varios molinos, con su marca Molino Ala. Desarrolló un complejo lácteo con tambos propios en el sur de Santa Fe, donde ordeña más de 15 mil vacas que viven bajo galón, lo que permite la recogida del estiércol y su valorización como fuente de energía. Tiene dos grandes usinas lácteas adquiridas hace unos años a Sancor y tiene dos marcas emblemáticas: Apóstoles y Las Tres Niñas.
Siembran más de 300.000 hectáreas entre campos propios y alquilados, y en Brasil cuentan con cinco ingenios donde produce azúcar y etanol, y es hoy uno de los principales jugadores en ambos mercados.









































