Contactate con nosotros

Hola, que estás buscando?

domingo 06 de julio de 2025

Economía

Minería: cómo ve el mundo al sector en Argentina y la mirada sobre RIGI

Los empresarios apoyan la estabilidad macro, pero hay dos motivos clave que explican la demora en las inversiones: la posibilidad de cambiar el RIGI en una próxima gestión y el encarecimiento en dólares.

Hace tres días que referentes y empresarios del sector minero se reúnen dentro y fuera de la exposición internacional ArMinera, que organizó CAEM en La Rural, para discutir el futuro de la minería en el país. El debate sostiene un punto nodal: en el mundo entienden que Argentina tiene un gran potencial para desarrollar la actividad, pero persisten dudas sobre el programa económico que dificultan el avance de inversiones.

En los días en los que se realizan eventos de alta concurrencia, es habitual que previamente los convocados compartan un mitin de relacionamiento. En este caso, la Cámara de Comercio Argentino Canadiense, bajo la dirección ejecutiva de Laura Yorghanjian, reunió a figuras de la minería a nivel nacional e internacional en el salón de eventos Casa Cavia.

Entre los protagonistas del encuentro estaba el ex embajador argentino en China, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, Diego Guelar, recientemente incorporado como Senior Advisor al Cookins, catering que ofrece servicios de gastronomía a los campamentos mineros. No fue casual que en ese restó boutique construído en 1927 por el arquitecto y artista noruego Alejandro Christophersen se bandejearon manjares y bebidas sin alcohol de autor.

El mundo mira el potencial minero en Argentina

Los diálogos empresariales se dieron en el siguiente contexto: según datos de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), el país exportó en 2024 u$s4.600 millones en minerales, un 15% más que el año anterior.

Se trata del cuarto año consecutivo de crecimiento, donde casi el 70% de las exportaciones correspondieron al oro, seguido por la plata y el litio. Las cifras convierten al sector en el sexto complejo exportador argentino, representando el 5,8% de las exportaciones nacionales.

El dato repercute positivamente en la evolución del empleo, que fue de 1,6% en 2024, aunque CAEM resalta una caída 4% en el rubro de Minerales Industriales y Rocas de aplicación, producto de la disminución de demanda de los minerales de segunda generación tras el freno a la obra pública.

Las oportunidades de crecimiento también son compartidas por el mercado internacional. Argentina representa el sexto destino mundial de presupuestos de exploración, subió nueve lugares el posicionamiento global en los últimos diez años al haber recibido inversiones extranjeras por este concepto de u$s 500 millones, especialmente en proyectos de cobre (41%), seguido por oro (27%) y litio (26%).

Los números reflejan un interés por las oportunidades de desarrollo que ofrece el sector, tanto para empresarios argentinos como extranjeros. Así lo confirma un representante sectorial de la provincia de San Juan, segunda provincia que goza de mayor incidencia de la minería en sus exportaciones: “El mundo está mirando como avanza la actividad en Argentina”, cuenta luego de haber estado en marzo en PDAC, la mayor feria de minería del mundo realizada en Toronto, Canadá.

A su vez, en el mercado local, como en el resto de los sectores que componen a la actividad económica, celebran el orden macroeconómico alcanzado por la gestión actual: inflación desacelerando, tipo de cambio sin sobresaltos, superávit fiscal, dólares -prestados por el FMI- que dotan al Banco Central y una victoria en las elecciones legislativas de CABA que el Gobierno espera repetir en los comicios de octubre.

Los motivos clave que demoran las inversiones en el sector

Pese a la oportunidad latente, puertas adentro reconocen que no llegan las inversiones con facilidad. Según pudo reconstruir este diario, hay dos motivos que pueden explicar cierta incertidumbre por parte del sector privado: las dudas por la continuidad del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el encarecimiento de la argentina en dólares.

“Nosotros invertimos a través del RIGI. ¿Y si viene otro Gobierno y cambia las reglas de juego? Estos son proyectos capitalizables a lo largo de muchos años y que requieren de cifras millonarias. Queremos asegurarnos de que lo que firmamos se cumpla”, explica un dirigente empresarial a este medio. En medio de la ArMinera el gran anuncio para el sector fue la aprobación del primero proyecto minero bajo el Régimen, el de Río Tinto Lithium por u$s2.700 millones.

A su vez, quién lo acompañaba en el evento de la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense, ejemplificó: “Pensemos en la explotación de una minería de cobre. Una vez aprobado el RIGI, hay que convencer a fondos de inversión que deseen invertir. Luego conseguir la maquinaria de exploración, que en Argentina no se fabrica. Más tarde, personal capacitado. Todo eso implica poner millones de dólares para ver un proyecto a lo largo de, mínimamente, cinco años”.

En esa línea, un empresario proveniente de Santa Cruz -provincia cuyas exportaciones son en un 80% mineras- asegura que las condiciones están dadas para contar con mayor seguridad jurídica que en períodos anteriores porque “el RIGI permite calcular costos” y la flexibilización cambiaria “otorga mayor previsibilidada a las casas matrices” pero, “no dejan de ser procesos que llevan tiempo”, matiza la fuente.

Otro tema que siguen de cerca es el encarecimiento de Argentina en dólares. En el marco del AmCham Summit 2025, el presidente Javier Milei le pidió a los empresarios que “aprovechen para invertir” porque “Argentina está baratísima”.

El sector privado no lo entiende de la misma forma y un empresario se encargó de poner un ejemplo: “mientras que en China te cobran una viga u$s 1,87, en Argentina cuesta u$s 1,98 el kilo de acero al carbono, el material con el que se fabrica”.

De todos modos, los niveles de producción e infraestructura que maneja la industria del gigante asiático son radicalmente distintos, pero considera que lo extremo del ejemplo “ayuda a visibilizar que hay proyectos que parecen inviables”.

En las licitaciones también se pueden notar los efectos de la apreciación cambiaria. “En 2021 licité equipos para minería subterránea en Chile, ganamos por producto aprobado y por precio. Luego en 2022 y 2023 no coticé porque los precios en dólares de los insumos se dispararon. En septiembre de 2024 sale otra licitación. Nos presentamos con el mismo producto con el que ganamos en 2021, pero quedamos casi 30% arriba que lo que ofrecía Chile”, recuerda un referente. (Ambito).

AnuncioAdvertisement
AnuncioAdvertisement

Te puede interesar

Nacionales

Impulsada por Vaca Muerta, la minería y las energías renovables, la metalurgia busca ser un pilar del desarrollo económico nacional.

Internacionales

El gobierno de Estados Unidos anunció fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio, afectando a empresas clave del país.

Medio Ambiente

Con la visita del intendente Federico Susbielles y autoridades educativas locales, se entregaron mochilas, útiles y guardapolvos a directivos de escuelas para distribuir entre...

Nacionales

Al mismo tiempo, junto al Grupo Scout San Miguel de Arcángel, se realizó una jornada de econcaje.

Copyright © 2024 Bahía Productiva - Todos los derechos reservados