Las exportaciones agroindustriales alcanzaron en febrero los US$ 2.181 millones, impulsadas por la reducción transitoria de retenciones anunciada por el Gobierno nacional, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
El monto liquidado representa un crecimiento del 45% en comparación con febrero de 2024 y una suba del 5,2% respecto a enero de este año.
“El ingreso de divisas de febrero responde a la implementación del Decreto 38/25, que estableció una baja temporal en los derechos de exportación para el complejo cerealero-oleaginoso. Sin embargo, su efecto comenzó a notarse recién a mediados de mes, cuando finalizaron las reglamentaciones”, señaló CIARA en un comunicado.
Además, destacó que “el incremento en las compras de soja, tanto a precio como a fijar, marcó el ritmo de ventas del productor” durante el mes.
Si bien el Gobierno había anunciado la reducción de retenciones a fines de enero, la norma requirió ajustes regulatorios que demoraron su plena aplicación hasta mediados de febrero. Fue entonces cuando se aceleró la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador.
Este flujo de dólares le permitió al Banco Central sostener su nivel de intervención en el mercado cambiario, clave para administrar la cotización de los dólares financieros.
