El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que este martes se publicará en el Boletín Oficial la derogación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI). La decisión se formalizará mediante una resolución conjunta de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Secretaría de Industria y Comercio, ambas dependientes del Palacio de Hacienda.
Según explicó el funcionario, la medida se tomó tras considerar que el SEDI ya cumplió su función de normalizar, transparentar y agilizar el sistema de importaciones.
«El SEDI fue implementado para obtener información anticipada sobre operaciones de importación y permitir el análisis estadístico de los bienes ingresados al país. Sin embargo, se determinó que ya no es necesario continuar con este mecanismo para esos fines», señaló Caputo en su cuenta de X.
El ministro también anticipó que, tras la derogación del SEDI, el Gobierno seguirá avanzando con políticas de facilitación comercial. «El objetivo es garantizar que los intercambios se realicen de manera sencilla, transparente, eficiente y previsible, promoviendo condiciones de competencia», concluyó.
