Contactate con nosotros

Hola, que estás buscando?

viernes 18 de abril de 2025

Economía

La industria pyme creció 12,2% en enero, pero sigue por debajo de niveles previos a la recesión

El sector acumula seis meses consecutivos de recuperación.

La producción manufacturera de las pymes aumentó un 12,2% interanual en enero, aunque aún no logró revertir la fuerte caída del 30% registrada en el mismo mes del año pasado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Este dato indica que, pese a la mejora sostenida, la actividad industrial todavía no alcanza los niveles previos a la crisis de enero de 2024, cuando el sector sufrió su mayor contracción histórica.

En la comparación mensual, la actividad creció un 4,8% respecto de diciembre, marcando así su sexto mes consecutivo de recuperación. La tendencia positiva comenzó en agosto con un repunte del 3%, seguido de incrementos del 3,7% en septiembre, 4% en octubre, 3,9% en noviembre y 4,3% en diciembre.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) reflejó, además, que la utilización de la capacidad instalada en las fábricas alcanzó el 59%. Todos los sectores relevados mostraron avances tanto en términos interanuales como en la medición mensual desestacionalizada.

En el desglose sectorial, Madera y muebles lideró el crecimiento interanual con un alza del 25,9%, seguido por Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte, que avanzó un 16,9%. En términos mensuales, el mayor crecimiento fue para Papel e impresiones, con un aumento del 6,9% respecto a diciembre, mientras que Madera y muebles quedó en segundo lugar con un 6,3%.

Respecto a la utilización de la capacidad instalada, la industria maderera lideró con un nivel del 64,5%, seguida por Papel e impresiones, que operó al 63,6%.

Rendimiento por sectores

–Alimentos y bebidas: creció un 4,2% interanual a precios constantes y un 3,3% frente a diciembre. La capacidad instalada fue del 59,4%, 2,7 puntos menos que el mes anterior y 16,5 menos que un año atrás.
–Textiles e indumentaria: registró una suba del 9% interanual y del 4% mensual. La capacidad utilizada fue del 56,7%, con una caída de 2,9 puntos respecto de diciembre y de 11,5 puntos frente a enero de 2024.
–Maderas y muebles: el sector avanzó un 25,9% interanual y un 6,3% en la comparación mensual. La capacidad instalada fue del 64,5%, con un retroceso de 2,1 puntos frente a diciembre y de 5,9 puntos en términos interanuales.
–Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: mostró una recuperación del 16,9% interanual y un alza del 4,9% mensual. La capacidad instalada se ubicó en 55,9%, con una baja de 4,9 puntos respecto de diciembre y de 11,1 en la comparación interanual.
–Químicos y plásticos: creció un 15% interanual y un 5,8% mensual. La capacidad operativa fue del 61,6%, con caídas de 1,3 puntos frente a diciembre y de 9,4 puntos respecto de enero de 2024.
–Papel e impresiones: el sector avanzó un 2,6% interanual y un 6,9% en términos mensuales. La capacidad instalada se ubicó en 63,6%, con un leve retroceso de 0,6 puntos respecto de diciembre y una baja de 10,9 puntos interanuales.

A pesar de la recuperación en curso, las cifras indican que la industria pyme aún enfrenta desafíos para alcanzar los niveles de producción previos a la recesión.

Te puede interesar

Nacionales

Impulsada por Vaca Muerta, la minería y las energías renovables, la metalurgia busca ser un pilar del desarrollo económico nacional.

Medio Ambiente

Con la visita del intendente Federico Susbielles y autoridades educativas locales, se entregaron mochilas, útiles y guardapolvos a directivos de escuelas para distribuir entre...

Nacionales

Al mismo tiempo, junto al Grupo Scout San Miguel de Arcángel, se realizó una jornada de econcaje.

Internacionales

El gobierno de Estados Unidos anunció fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio, afectando a empresas clave del país.

Copyright © 2024 Bahía Productiva - Todos los derechos reservados