Vista Energy informó un crecimiento del 18% en sus reservas probadas (P1) de petróleo y gas durante 2023, alcanzando un total de 318.5 millones de barriles de petróleo equivalente (MMboe) al cierre del año. Según la empresa, este incremento estuvo impulsado por la expansión en Bajada del Palo Este y el desarrollo sostenido en Bajada del Palo Oeste.
Las adiciones a las reservas P1 totalizaron 85.5 MMboe, con un índice de reemplazo de reservas del 458%. En particular, Bajada del Palo Oeste, el principal activo de Vista, registró reservas certificadas de 221.8 MMboe.
«Durante 2023 logramos un avance significativo en nuestro desarrollo en Vaca Muerta. Estoy especialmente satisfecho con los resultados en Bajada del Palo Este, que fortalecieron nuestro crecimiento y ampliaron nuestra base de reservas P1», expresó Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista. Además, destacó la capacidad de la compañía para generar un crecimiento orgánico y sostenible.
La producción promedio del cuarto trimestre de 2023 fue de 56,353 boe/d, lo que representó un aumento interanual del 16% en términos proforma y un 14% más respecto al trimestre anterior. Este crecimiento fue impulsado por la conexión de 11 nuevos pozos en Bajada del Palo Oeste durante el período.
En cuanto a la producción de crudo, la compañía registró 48,469 barriles por día en el último trimestre del año, un 18% más que en el mismo período de 2022. La producción de gas natural, en tanto, se ubicó en 1.19 MMm3/d, con una ligera caída del 2% frente al trimestre anterior debido a la menor proporción de gas en los pozos perforados en Bajada del Palo Oeste.
Bajada del Palo Oeste: Consolidación del crecimiento
Las reservas P1 certificadas en Bajada del Palo Oeste alcanzaron los 221.8 MMboe al 31 de diciembre de 2023, lo que representó un crecimiento del 19% respecto al año anterior. Este avance se debió a la incorporación de 23 nuevos pozos y la mejora en la productividad de los mismos. En total, la compañía sumó 40 nuevas locaciones de pozos shale P1, elevando la cifra a 206 locaciones en este bloque.
Bajada del Palo Este: Expansión acelerada
El desempeño de Bajada del Palo Este resultó determinante para el crecimiento de Vista, con reservas probadas que se cuadruplicaron de 8.5 MMboe en 2022 a 40.1 MMboe en 2023. Este incremento se debió a la perforación de dos nuevos pozos y la adición de 26 locaciones shale P1, alcanzando un total de 30 en el bloque. Las adiciones a reservas probadas en este sector sumaron 33.4 MMboe.
Transferencia de activos convencionales
En línea con su estrategia de enfoque en Vaca Muerta, Vista transfirió activos convencionales que sumaban 5.9 MMboe en reservas P1 al cierre de 2022. Esta operación se enmarcó dentro de una transacción acordada por la empresa.
Finalmente, la compañía informó que la estimación de flujos de caja netos futuros atribuibles a sus reservas probadas certificadas, bajo regulación de la SEC de EE.UU. y con una tasa de descuento del 10%, alcanzó los 3,336 millones de dólares en 2023.
