El gobierno nacional dio luz verde a nueve contratos de exportación de gas hacia Brasil, con un volumen total autorizado de hasta 10,5 millones de metros cúbicos diarios. A su vez, cinco pedidos adicionales, que podrían sumar 4,5 millones de metros cúbicos por día, están en proceso de aprobación.
Pedidos en espera y avances recientes
Entre las empresas a la espera de autorización figuran Total Austral, Tecpetrol (con tres solicitudes) y Pampa Energía. Los trámites están en etapa de consulta pública, donde se verifica si hay demanda local antes de dar el aval final.
Las nuevas autorizaciones incluyen a Total Austral, que firmó contratos con MGAS Comercializadora para despachar hasta 1,5 millones de metros cúbicos diarios desde áreas de Vaca Muerta y la Cuenca Austral.
Por su parte, Tecpetrol recibió autorizaciones para exportar un total de 2 millones de metros cúbicos diarios desde Fortín de Piedra, en Neuquén, hacia Brasil a través de Bolivia.
Finalmente, Oilstone logró un acuerdo para exportar gas convencional desde áreas cercanas a Cutral Co, marcando un avance significativo en la exportación de gas convencional de la Cuenca Neuquina.
